Avistamiento de delfines y ballenas en el Estrecho de Gibraltar

Si alguna vez soñaste con un sitio ideal para ver a los grandes habitantes del mar, ese sitio sería el Estrecho de Gibraltar. Enclave único declarado por la UNESCO como Reserva Internacional de la Biosfera en 2006. Es uno de los lugares más importantes del mundo para el avistamiento de cetáceos.

 Y es que la complejidad de sus mareas y corrientes, los fuertes vientos y los diferentes tipos de aguas -Atlánticas y Mediterráneas- hacen que sea un lugar de especial concentración de vida. Un lugar que alberga una gran variedad de fauna tanto residente como migratoria.

Un punto mágico entre Europa y África cuya distancia es de tan sólo 14 km a través de mar. Un espectáculo que podrás contemplar y disfrutar desde nuestra confortable embarcación. De manera privada y a menos de una hora del puerto de Tarifa, Algeciras o Sotogrande.

¿Cuántos lugares del mundo pueden decir eso? ¿Cuántos viajeros cruzan continentes y océanos lejanos buscando especies que están aquí mismo, casi a tu lado?

En los avistamientos de la zona podemos encontrar hasta 7 especies de cetáceos distintas. Los más habituales y residentes en la zona son los calderones, los   delfines comunes, los delfines listados y los de mayor tamaño conocidos como mulares. Cachalotes y orcas vienen largas temporadas y los rorcuales comunes sólo en sus pasos migratorios. Con esta actividad vivirás emocionantes experiencias que guardarás en la memoria para toda la vida.

Un estudio elaborado por CIRCE en 2014 recoge que 27 de las 82 especies de cetáceos que se conocen habitan en el Atlántico en la zona del sur de la Península Ibérica y Marruecos y es que el Estrecho es mágico por ser el nexo de unión entre el Mediterráneo y el Atlántico. Ese choque genera una gran cantidad   de nutrientes que alimenta una cadena de vida ascendente hasta llegar a los cetáceos, los principales depredadores del área. En estas aguas hay cuatro    especies residentes: el delfín común, el delfín listado y el delfín mular, además   del calderón común. Pero ahí no acaba la diversidad de la zona. También podemos ver especies que, sin ser consideradas residentes, pasan buena parte del año aquí, como la orca y el cachalote“, detalla. “Luego tenemos al rorcual común, que es   una especie que migra por el Estrecho entre el Mediterráneo, el Atlántico y   viceversa.

En la ensenada de Getares, muy cerca de nuestro complejo, persisten las ruinas de lo que en su día fue la Factoría Ballenera de Getares, uno de los epicentros del comercio de derivados de la caza de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar. A principios del siglo XX el ámbar gris de los cachalotes era un objeto de deseo para los perfumistas, mientras que la grasa de los rorcuales servía para elaborar aceite. Afortunadamente el paso de los años ha dado paso a otras actividades productivas que no ponen en peligro a estos mamíferos marinos.

Siempre en primera fila

Surcar los mares en busca de sus grandes habitantes y hacerlo en un confortable yate es sin dudas una forma de disfrutar los avistamientos en el Estrecho y su entorno natural. Una zona de navegación peculiar y difícil por sus características de mar y viento, donde te mostraremos la sencillez y espectacularidad de ver su fauna en libertad. ¡Ah! y sin perderte ni un sólo detalle, siempre desde la primera fila.

En Punta Carnero Alojamiento Singular te gestionamos todo lo necesario para que puedas disfrutar de la experiencia de avistar estos cetáceos gracias a nuestros partners de MARINE BLUE, empresa especializada con muchos años de experiencia y que te enseñarán como respetan y cuidan de estos mamíferos en cada salida en barco.

Podrás ver la riqueza de la fauna y flora del Parque Natural del Estrecho desde el mar como un TODO. Desde nuestra embarcación y con nuestra tripulación haremos todo lo posible por mostrártela en estado más puro. Con sus variantes estacionales, durante todo el año y acompañando las migraciones de cetáceos que utilizan el Estrecho de Gibraltar como paso obligado.