Avistamiento de Aves

La observación de aves o birdwatching es una de las actividades más sencillas para iniciarse en la pasión por la naturaleza, y España es el lugar de Europa con mayor variedad de especies y ecosistemas para disfrutar con esta práctica, siendo el Estrecho de Gibraltar una de las zonas mas privilegiadas para ello.

Todos los expertos observadores de aves del viejo continente coinciden en que España es el mejor país de la Unión Europea para practicar su pasión, y no solo por la gran cantidad de especies diferentes que se pueden ver, alrededor de 500, sino también por el número excepcional de endemismos y rarezas que campan por todo  el territorio.

Las aves nos rodean, viven muy cerca de nosotros, su presencia en nuestros campos y ciudades nos mantienen muy cerca de la naturaleza, ellas son los seres vivos salvajes más fáciles de observar y estudiar y sobre todo de disfrutar.

Parque Natural de Estrecho

El Estrecho de Gibraltar es, junto con el del Bósforo, en Turquía, uno de los puntos más utilizados por las aves para su migración hacia zonas más cálidas. Millones de ellas realizan cada año su viaje de ida y vuelta al continente africano desde los lugares de cría ubicados en Europa. Nuestro estrecho es, por tanto, la principal  puerta de acceso entre ambos continentes y un lugar idóneo de descanso para las aves antes de emprender su travesía por el mar. La forma en cuña  del  sur  peninsular favorece estos desplazamientos, conduciéndolas de forma veloz hasta el cercano continente africano, a tan sólo 12 kilómetros de distancia.

Tipos de migración:

  • Prenupcial: Entre los meses de marzo y mayo. En primavera, cuando el clima es más suave en Europa, las aves que han pasado el invierno en el Centro y Sur de África regresan a sus lugares de cría para su reproducción.
  • Postnupcial: Entre agosto y octubre. Cuando las aves jóvenes están ya desarrolladas vuelven a emprender su viaje de regreso hacia el Sur en busca de lugares con un clima favorable y abundante

Recomendaciones

¿Dónde y cuándo ver la migración?

Lo primero que hay que tener en cuenta para decidir dónde contemplar la migración de aves es el viento reinante. Si es de levante, lo mejor es situarse en la zona comprendida entre Cazalla y Valdevaqueros. Pero si sopla poniente, los mejores puntos de observación son los situados entre el Algarrobo y Gibraltar, y ahí justo  está situado nuestro Alojamiento Singular.

Mejor horario: Al amanecer, pero sobre todo cuando empieza a calentar el sol, a partir de las 10.30 u11.00 horas.

Fechas: La más llamativa, por el abundante número de aves que se desplazan, se registra entre los meses de agosto, septiembre y octubre, cuando las aves regresan con sus crías.

Consejos: Ir ataviado con ropa cómoda y sombrero, y acompañado de unos prismáticos y telescopio.

Curiosidad. La importancia del Estrecho de Gibraltar como paso migratorio queda de manifiesto en el Tajo de las Figuras, situado en Benalup, un pequeño abrigo que data del Neolítico y Calcolítico donde pueden contemplarse pinturas rupestres en torno a las aves.

El Estrecho es un paso obligatorio para unas 300 especies de aves. Por él pasan en busca de alimento, de zonas más propicias para su reproducción, o buscando un invierno más cálido, cruzado de un continente a otro en sus rutas migratorias.

Cigüeñas blancas, milanos negros, abejeros europeo, buitres leonados, águilas calzadas, la culebrera europea, aguiluchos laguneros y cenizo, los alimoches, la cigüeña negra, el gavilán y el águila pescadora. Ejemplares comunes en la vida salvaje del estrecho.

También es habitual ver aves marinas como la pardela cenicienta, pardela balear, alcatraces, alcas, frailecillos o págalo grande y pomarino. Y pequeñas aves como golondrinas, vencejos y abejarucos.

En Punta Carnero Alojamiento Singular podemos proporcionarte todo lo necesario para adentrarte en el mundo del avistamiento de aves gracias a nuestros partners de Birding the Strait, empresa especializada con muchos años de experiencia y que te enseñarán todo lo que debe saber para descubrir este apasionante mundo y todo ello desde nuestro propio complejo, sin necesidad de desplazarse, ya que contamos con nuestra terraza al Estrecho desde la que contemplar estas migraciones.

Y si te apetece disfrutar de una experiencia de birding marino, contamos con  nuestro partner Marina Blue con la vivirás una experiencia on todas las  comodidades de un yate de confort y en grupos reducidos de no más de diez personas. Una actividad de birding marino con la seguridad de navegar con uno de los patrones más experimentados del Estrecho, y para los que el avistamiento de aves en las zonas de Algeciras y Tarifa son una oportunidad excelente de disfrutar de la naturaleza.